Tus contactos te dicen que están recibiendo un email desde tu cuenta de correo vendiéndoles un reloj de marca a precios increíbles. Si es así, es casi seguro que te hayan robado tu email.
Como usamos nuestros correos electrónicos en aplicaciones, suscripciones de servicios o en sites de interés, los ciberdelincuentes hackean las cuentas para obtener toda esa información importante que dejas.
Pero, ¿cómo te roban tu email?
Correo phishing
El phishing es una de las técnicas de ingeniería social más usada para acceder de manera fraudulenta a los datos de inicio de sesión de tu cuenta de correo electrónico.
Es decir, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de tu servicio de mensajería de emails (Gmail, Hotmail, Yahoo, Outlook).
Cómo comprobarlo:
- Colocan una dirección en el campo remitente casi idéntica a la legítima.
- Usan logos, cabeceras y pie de páginas similares a los proveedores de correo.
- Agregan al correo enlaces a fuentes oficiales.
Así luce un correo fraudulento, de actividad inusual de Microsoft:
En este caso la supuesta actividad inusual le pide al usuario que confirme si realizó tal inicio de sesión con un link que dice “revisar la actividad reciente” y que al dar clic lo llevará a un sitio, también falso.
La página a la que llega el usuario le solicitará ingresar su contraseña, momento en el que el ciberdelincuente habrá obtenido los datos de acceso de la víctima.
[Al final de este artículo comprueba si tu contraseña es segura con nuestro verificador]
El email fraudulento ha sustituido sutilmente algunos aspectos, que si no somos conscientes pueden pasar desapercibidos:
- El URL sustituye puntos por guiones.
- Hay caracteres de más en la dirección.
- El diseño parece auténtico, pero tiene ligeros errores.
Consejo del experto: de acuerdo con Miguel M. Arias, experto en ciberseguridad de la Universidad INTEC, puedes evitar el robo de tu correo considerando la autenticidad del email (dude si te parece extraño), verifica la dirección de correo del remitente; chequea bien el cuerpo del correo para detectar faltas ortográficas, pon atención al horario de envío y el contexto del mensaje.
A través de lo que tecleamos
Cada tecla que marcas cuando escribes en tu computadora puede dejar un rastro a través del cual el ciberdelincuente puede adivinar tu contraseña.
¿Cómo lo hace? Con la instalación de un tipo de malware llamado keylogger que, aunque es un programa que puede ser usado legítimamente, cuando se usa en contra de la seguridad se convierte en un mecanismo de fraude.
Ese software rastrea cada tecla y envía la información al pirata informático, que da con la contraseña de cualquier cuenta de email o aplicación, cuenta de banco o los datos de la tarjeta de crédito, para hacer más ataques.
Cómo evitarlo: Usa un gestor de contraseña para crear claves fuertes y seguras y recuerda actualizarlas periódicamente.
Mensajes de texto
Aunque los mensajes de textos (SMS) están en desuso, pueden ser una vía para el robo de email.
Esta estafa consiste en el envío de un SMS a tu celular a través del cual te indican, supuestamente enviado por Google (o cualquier otra empresa de mensajería) para informar al usuario, que alguien ha intentado entrar en su Gmail.
Acto seguido recibes vía email un correo fraudulento que te alarma de un intento de inicio de sesión. Igual que en el caso anterior, adjuntarán un enlace que te llevará, supuestamente a una página para poder cambiar tu contraseña.
La estafa es tan limpia, que incluso el aparente servicio de Gmail enviará de vuelta otro SMS para solicitar el código de verificación, con lo que los ciberdelicuentes entran con la contraseña desde otra ubicación.
Solución: Si recibes un mensaje de texto similar, omítelo o elimínalo. No descargues ni des clic a ningún enlace.
Comprueba si tu contraseña es segura
Pon una contraseña de referencia en este cuadro:
Se necesitarían 0 segundos para descifrar su contraseña
" ciberseguridad, correo electrónico, email, seguridad electrónica
Sin comentarios