Las típicas estafas en internet comienzan con un sitio web fraudulento o un anuncio en redes sociales falso. Mientras en algunos casos las tiendas electrónicas son creadas desde cero, otras muchas imitan establecimientos reales con logotipos y eslóganes familiares, además de un URL que se confunde fácilmente con el verdadero. Estas plataformas enganchan a los usuarios con algo muy simple: una oferta o artículos populares a una fracción del costo habitual.
Estos desaprensivos suelen aprovecharse de que las personas que hacen compras por internet aprecian, precisamente, los descuentos y la velocidad.
Las compras por internet son el tipo de estafa más reportadas a la Better Business Bureau (BBB). Y según reseñan, estas se han disparado desde el inicio del COVID-19, según una investigación reciente.
Caso Beatriz: una oferta muy cara
Beatriz nos cuenta que, “en diciembre del 2020”, vio la oferta en Instagram de un celular, “un Iphone X… yo les escribí a la página y ellos me dieron un numero de WhatsApp, y les pregunté si la oferta seguía y me dijeron que sí”.
Explica que le preguntaron “¿Cómo lo quería? Almacenamiento, color… etc.”. En un intento por comprobar la veracidad de la oferta, pidió otras pruebas para cerciorarse de que no sería engañada. “Él envió videos, en el que decía mi nombre, me mostraba el celular y más detalles… en ese momento asumí que no era una estafa… no lo analicé bien”.
Tras pedirle que transfiriera la mitad adelante, y la otra parte cuando el teléfono sea entregado, “le transferí RD$14,000.00… Sí. Me robaron RD$14,000.00 pesos”. Cuenta que luego del pago, empezaron las excusas. “Decía, ‘estoy camino al local… estoy llegando… el jefe no ha llegado con la llave…’ cosas de ese estilo”.
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Después de un día, ya sabía que algo no andaba bien y pidió que se le regresara el dinero. ¿Qué pasa? Que la transferencia que realizó fue dentro de una misma entidad bancaria. “Yo llame al banco, me dijeron que ya el dinero se había pasado y había sido retirado… Me dijeron que debía ir al lugar de las estafas cibernéticas”.
“Yo fui y puse mi denuncia”… Pero aún, debido a las implicaciones y mecanismos internos de los organismos involucrados, el caso de Beatriz, sigue en proceso.
Consejos básicos para evitar las estafas mientras compras por internet
Debes saber que un precio muy por debajo del valor general del producto, es una alarma de sospecha. En cuanto a las formas de pago, si desconoces el comercio, mejor utiliza servicios que actúan como intermediarios como PayPal o tarjetas prepago en su modalidad física o virtual, a las que podremos introducir la cantidad a abonar. No obstante, las tarjetas clásicas también ofrecen garantías ante estafas.
Tanto en el caso de pagar con Paypal como en el de hacerlo con tarjeta, es esencial que en ese paso la web salte a la pasarela de pago pertinente, de modo que la información de nuestros datos financieros solo la tenga, o bien el banco o bien Paypal.
El caso de Beatriz no es único. Angel también fue víctima de un robo cibernético, conoce más aquí:
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