¿Qué pensarías si descubrieras que estás a un SMS de un fraude? Tan simple como un mensaje telefónico, es el conocido como ‘SIM swapping’ que traducido al español es la tarjeta SIM (chip) duplicada, una modalidad de robo de identidad que puede ir desde infiltración en tus redes sociales, hasta tomar control de tus cuentas bancarias.
Si bien no es técnica de robo muy común, en realidad es muy fácil de efectuar, y si un “genio” tecnológico como el fundador y CEO de Twitter Jack Dorsey fue víctima, ¿Qué no podría pasarnos a los simples mortales?
Existen diversas vías por las cuales alguien puede tener acceso a tu SIM. Puede ser algo muy elaborado a través de aplicaciones justamente de mensajería de texto, o tan simple como ir a por un duplicado a tu compañía telefónica.
¿Puedes ser víctima de SIM Swapping?
Sí. Basta con unos simples pasos:
Voilá!
¿Qué hacer?
Para evitar ser víctima, Kaspersky Lab ofrece las siguientes recomendaciones:
- En vista de que la autentificación de doble factor es por vía de SMS, se recomienda optar por otras vías, como la de generar una OTP (contraseña de un solo uso) en una aplicación móvil (como Google Authenticator).
- Para evitar el secuestro de cuenta de WhatsApp, los usuarios deben activar la autentificación de dos pasos usando un PIN de seis dígitos en su dispositivo, pues esto agrega otra capa de seguridad que no es tan fácil de burlar.
- Solicita que retiren tu número de las listas de aplicaciones de identificación de llamadas colectivas ya que estas pueden ser utilizadas por atacantes para encontrar tu número con solo tener tu nombre.
- No navegues en redes wifi públicas por sitios que requieran tus contraseñas.
- A no ser que se trate de una falla global o regional (y aun así), si tu señal telefónica falla, comunícate con tu proveedora de servicio.
- Ante un caso de SIM Swapping, denúncialo al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).
Te podría interesar:
Sin comentarios