Qué es la Web3 y porqué todos hablan de ella

Por: Estela Heyaime, EditecRD

El nuevo servicio de internet que promete mayor rapidez, seguridad y privacidad se conoce bajo el término de Web3, y todos hablan de el.

Para entender en qué consiste y el origen de su reciente auge, es importante comprender de qué punto evoluciona: la Web1 y la Web2.

Lo que se conocía como el “internet” en la década de los 90 y principios de los 2000s, abarcaba páginas estáticas conectadas por hipervínculos, donde no existía el contenido interactivo.

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La Web 1 fue la primera etapa de lo que hoy día conocemos como nuestra biblioteca digital. Los sitios web consistían en diseños sencillos con una función exclusivamente informativa.

La transición a la Web2 trajo innovaciones en cuanto a las velocidades de conexión, técnicas de interacción, almacenamiento de contenido, entre otras características que marcaban la evolución del internet. La web se convertía en una red más interactiva, y a su vez, asequible.

Esto nos trae a la llegada de la Web3, la que los tecnólogos, incluyendo a Tim Barners-Lee, creador de la World Wide Web, definen como “el futuro del internet”.

¿Cuáles son los beneficios de la web3?

La Web3 consiste en una web construida a través de una cadena de bloques que no incluye una propiedad centralizada del contenido. En pocas palabras, eres el dueño de tus datos.

El escenario que plantea la Web 3 propicia un servicio de internet más inteligente y relevante para el usuario. La experiencia de navegación se torna más personalizada, pues cada usuario posee un perfil basado en su historial, creando una base de resultados customizada en cada búsqueda.

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Entre los beneficios proyectados destacan la oportunidad para los creadores de contenido de monetizar sus actividades de una forma que actualmente las plataformas no ofrecen, pues se rigen por una autocracia. Las redes sociales permitirían delegar decisiones a los usuarios, otorgando un mayor poder sobre sus datos.  

De forma resumida, la Web3 se introduce como una versión más democrática. Dependería menos de los modelos comerciales que giran en torno a la publicidad y permitiría mayor privacidad para los usuarios al reducir el porcentaje de rastreadores que generan los anuncios.

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