El hacker es la mente maestra detrás del hacking, actividad que conlleva conocimientos y habilidades superiores en el área informática. Lo que muchos desconocen de este concepto es que no tiene su origen en actos delictivos. A pesar de ser estos responsables de su evolución en las últimas décadas, el mismo ofrece una función ética alejada de la dark web.
Dark web: se trata de un espacio anónimo en la web que requiere de una autorización especial para su acceso, fuera de los motores de búsqueda convencionales.
De atajo a negocio multimillonario
El origen de este término nos lleva a la década de los 60, junto con la introducción a la informática. Se conoce que los primeros hackeos fueron llevados a cabo por miembros del Tech Model Railroad Club del MIT, aficionados a las redes con sed de nuevos conocimientos.
En aquel entonces el acceso era más limitado, los equipos informáticos ocupaban grandes salas con un costo elevado de alquiler. Esto impulsaba a los estudiantes a descifrar atajos de programación que permitían mayor agilidad, rapidez y economía.
Uno de los primeros y más populares hackeos conocidos en la historia fue realizado por el vietnamita John Draper, quien descubrió cómo hacer llamadas sin costo a través de un error en la línea telefónica. En lo adelante, esta comunidad fue creciendo a través de la popularización del internet. Empezaron a surgir los primeros crackers que introdujeron la piratería digital y ataques cibernéticos, así como otros, quienes empezaron a crear las herramientas de protección hacia los mismos.
Hacker: dos caras de la misma moneda
El auge de las innovaciones tecnológicas ha traído como consecuencia un aumento exponencial en la ciberdelincuencia. El conjunto de técnicas que permite el hacking es utilizado para la intrusión de sistemas informáticos, incrementando la posible exposición de datos sensibles y aumentando los protocolos de seguridad por parte de las corporaciones.
Según una estadística de Ciber Derecho, en el 2014 las modalidades de Malware aumentaron en 317.256.956 millones, lo que supuso un crecimiento del 26% de un año a otro.
Por otro lado, el mismo también se conoce por su motivación altruista con el fin de proteger a los usuarios de una infracción criminal. Estos hackers trabajan como investigadores de seguridad fortaleciendo las infraestructuras de las empresas e identificando sus debilidades.
Tipos de hackers
Los principales tipos de hackers que se conocen son:
Sombrero negro: estos son los popularmente conocidos como “ciberdelincuentes”. Utilizan sus habilidades en la informática para realizar ataques maliciosos y quebrantar protocolos de seguridad con la intención de obtener alguna ganancia. La motivación puede ser beneficio económico, informativo, así como puro placer.
En ocasiones, estos intentan sobornar a otras personas para realizar el acto delictivo.
Acorde a la academia de nuevas tecnologías, Tokio School, “en 2021 se registraron 1.862 violaciones de datos por ataques de piratas informáticos, un 68% más que en el año anterior.”
Sombrero blanco: el hacker de sombrero blanco se puede asociar como hacker ético pues trabaja de la mano con empresas y organizaciones con el fin de fortalecer los sistemas de seguridad.Realizan actividades dignas, legales y con consentimiento previo.
Sombrero gris: ¿El fin justifica los medios? Cuando se habla de hackers de sombrero gris esta interrogante entra en debate. Para los hackers de sombrero gris la ética “depende del momento y del lugar”. Pueden utilizar sus habilidades para colaborar con agencias de inteligencia, que, a pesar de servir de beneficio para algunas personas, la actividad sigue siendo ilícita.
Explica el portal de AVG Antivirus que “en el 2013 un hacker de sombrero gris se enfrentó a Mark Zuckerberg directamente utilizando el error de seguridad que había descubierto para publicar en el muro privado del CEO después de que Facebook hubiera rechazado en varias ocasiones sus intentos anteriores de informar el error.”
Así como crece la ciberdelincuencia, crece la ciberseguridad pues ambas surgen a raíz de los nuevos profesionales del área informática: los hackers. Contar con estos expertos del mundo digital es un paso más hacia la protección de las empresas, así como aprovechamiento de los avances tecnológicos.
Sin comentarios