HTTP vs. HTTPS: ¿Cuál es la diferencia?

Seguro habrás notado que cuando navegas por internet hay direcciones web que inician con HTTP y otros con HTTPS. ¿Sabes qué significan estas siglas y qué las diferencia? En esta entrada te lo explicamos con lujo de detalles.

Entiende cómo viaja la información en internet

Ingresar a una página web es sencillo, sin embargo, esconde un proceso interno del que ni siquiera te das cuenta y que sin él sería imposible que visualizaras tu búsqueda. Por ejemplo, al entrar aquí, probablemente, le diste clic al enlace de yonavegoseguro.com.do o al del artículo. Para que se abriera, el navegador le envió una solicitud a esa gran computadora que almacena archivos, cariñosamente conocida como servidor. Luego, se procesó tu petición y finalmente pudiste ver nuestro contenido. Todo este mecanismo ocurre en fracciones de segundos y se repite cada vez que realizas una acción en el ciberespacio.

¿Pero qué tiene que ver eso con HTTP o HTTPS?

¡Mucho! Tanto el HTTP como el HTTPS son protocolos o formas de comunicación entre los navegadores y los servidores que permiten el proceso que explicamos arriba.

Ahora bien, con el HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) la información viaja en claro de un punto a otro, es decir, de manera visible para cualquiera que intercepte el intercambio de datos. De allí que se recomiende nunca enviar información sensible (datos bancarios, direcciones, números de identificación, etc.) a través de portales web que lo utilicen.

Por otro lado, el HTTPS (protocolo seguro de transferencia de hipertexto) es la versión confiable del HTTP. A través de él, todo lo que se envía está codificado para que solo las partes autorizadas puedan leer o acceder a la información. Para que tengas una idea, cada vez que inicias sesión en una página con protocolo HTTPS, los piratas informáticos ven algo parecido a esto: Gx9bb0!&%&x#¡p2R?, en vez de tus credenciales.

Principal diferencia: la información está segura en páginas web que utilicen HTTPS en lugar de HTTP.

La herramienta que hace posible esto son los certificados digitales que podrían definirse como ficheros electrónicos que validan la identidad de un sitio web y a la vez encriptan la información que colocas allí.

Ya sabes que para protegerte a ti y a tu información solo debes ingresar a páginas web con protocolos HTTPS.

Compartir

" , , ,

Sin comentarios
Deja tu comentario

Sin comentarios
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Ir al contenido