Recientemente la plataforma de Netflix estrenó el documental “El estafador de Tinder” en donde explican las artimañas del timador profesional Simon Leviev. Desde Yo Navego Seguro lo tomaremos como punto de partida para enseñarte a detectar estafas amorosas.
Anatomía del engaño
Paso 1. Buscar a la persona en Tinder
El patio de juego de Leviev es la red social de citas en línea, Tinder. Allí da los primeros pasos hacia sus víctimas. Una vez se deja en claro la compatibilidad entre ambos él inmediatamente le escribe y concerta una cita.
Paso 2. Crear un ambiente de confianza
El siguiente paso es mostrar los lujos que posee y el particular estilo de vida que lleva. ¿Por qué lo hace? A nuestro entender es una estrategia que funciona como garantía de que cuando él “mejore su situación” podrá devolver el dinero.
Además de eso, Leviev se comporta como un verdadero caballero. Es atento, conversador y sobre todo practica la escucha activa. Esa información le sirve de base para establecer una conexión emocional con la víctima.
Otro detalle es su actitud camaleónica. Él se convierte en lo que la otra persona quiere que sea con tal de mantenerla cautiva. Recordemos que en el caso de Cecilia él era su pareja, pero con Pernilla él era su amigo. Además, en el documental también se menciona que hasta al chofer le robó dinero.
Paso 3. Sacar a la luz su verdadero plan: la estafa.
Luego de que la relación se afianza es que empieza el cambio en la dinámica. Leviev crea falsas situaciones de peligro que llevan a la víctima a pensar que realmente su vida está en juego. Ocurren los “ataques” contra él y su equipo. A raíz de eso, le hace saber a la víctima que tiene huir de donde está. Para eso necesita dinero, pero “no puede dejar rastros”.
Por otro lado, la persona siente empatía y miedo por lo que cede ante sus pedidos. Le da sus ahorros, vende sus cosas hasta se inscribe en la espiral de los préstamos. Al pasar el tiempo la presión, la frecuencia y el monto son cada vez mayores.
La víctima se revela
Por una razón u otra, llega un momento en que el estafado decide salirse del juego. A partir de ahí Simon muestra dos personalidades diferentes: una amorosa y otra agresiva. Tras varios episodios de ira, llegan varios de pedir disculpas por las malas actitudes y palabras dichas. Se da pie a amenazas que nunca llegan a cumplirse, por lo menos así lo muestran en el documental.
Mientras el individuo vive esta desagradable experiencia, otros están en la etapa donde todo es color de rosa. La farsa de Simon Leviev mejor conocido como el estafador de Tinder se repite una y otra vez sin que haya mayores consecuencias.
Ahora bien, las estafas amorosas en sitios web de citas no son nada nuevo, de hecho están catalogadas como crimen cibernético. Solo en 2015, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) recibió casi 15 mil denuncias de este tipo con pérdidas superiores a los 230 millones de dólares.
Señales de alerta
El FBI sugiere que si conoces a alguien por Internet y desarrollas una relación romántica, considera lo siguiente:
- Investiga la foto y el perfil de la persona usando herramientas de búsqueda en la red para ver si han sido usados en otro sitio.
- Tomate tu tiempo en la relación y haz muchas preguntas. Sé incrédulo/a.
- Ten cuidado si la persona parece ser demasiado perfecta o si te pide que abandones el servicio de citas para conversar por otros medios.
- Ten cuidado si el individuo intenta aislarte de tus amigos y familiares, solicita fotos inapropiadas o información financiera.
- Ten cuidado si el individuo promete reunirse en persona, pero después te da una excusa y cancela la cita. Si no has conocido a la persona después de unos meses, por cualquier razón, tienes buenas razones para sospechar.
- Nunca envíes dinero a alguien que no conoces personalmente.
Tal vez te preguntes qué se puede hacer en el caso de Simon porque a él sí lo conocían personalmente. Consideramos que de igual manera cuando haya dinero de por medio hay que extremar las precauciones. Una pista puede ser evaluar la reacción de la persona al negársele hacer una transacción. Si muestra señales de ira, insultos y amenazas hay que buscar ayuda. En el mejor de los casos el estafador desaparece.
¿Qué hacer si te encuentras en una estafa amorosa?
- Detén en seco los envíos de dinero.
- Denúncialo a las autoridades correspondientes.
- Comunícate con tu banco.
Recuerda, las víctimas no tienen la culpa. La confianza que depositaron en esa otra persona fue mal utilizada y no deben ser castigadas por ello.
Conoce más sobre ciberdelitos en redes sociales leyendo nuestros artículos.
- No caigas en fraudes por YouTube
- ¿Estafas en Tik Tok? Te explicamos las 3 más comunes
- Si haces esto es muy probable que seas víctima de estafa en Twitter
- Así fue como Manuel evitó una estafa por Whatsapp
- Cómo proteger tu cuenta de Facebook en pocos pasos
- Tu pasatiempo favorito puede ser una trampa: estafas y videojuegos
" ciberdelitos, ciberseguridad, delitos informáticos, estafas, redes sociales, Tinder, Yo navego seguro
Sin comentarios