En la actualidad, los niños desde muy temprana edad se ven expuestos a aparatos tecnológicos. Los jóvenes, no solo crecen en el ciberespacio, a raíz de la pandemia, ahora más que nunca se usa ordenador para estudiar e interactuar. Y cada vez son más los menores que cuentan con un smartphone. Es por ello que si el uso de estos se hace sin la debida orientación y guía de un adulto, podrían estar a merced de ciberataques, ciberacoso. ciberagresores sexuales. Malware. Intentos de phishing y publicaciones inapropiadas en redes sociales.
Debe quedar claro que la tecnología no es el problema sino los contenidos y la supervisión de los mismos. Ante eso, el joven, el padre o tutor deben a entender los peligros de la red:
Establezca las reglas básicas
Ejemplo:
- Lo que deben y no deben hacer.
- Límites al tiempo en la red.
- Control sobre la información a compartir.
Explíqueles cómo y por qué de las reglas
Deben ser conscientes de que usted los está cuidando, no tratando de causarles problemas. También debe de tratar de mantener a sus hijos a salvo sin hacerlos sentir que desconfía de ellos.
Enseñe a los niños a actuar por sí mismos
Es decir, cómo usar las funciones de privacidad, informes y bloqueo de los sitios que visitan.
Si no tienen la edad suficiente para comprender los peligros de la red:
- Utiliza los controles parentales en todos los dispositivos a los que tienen acceso los niños.
- Habilita un usuario específico para ellos en la computadora.
- Utiliza un antivirus con control parental, así tendrás alertas sobre sitios sospechosos y el mismo antivirus impedirá que accedan a ellos.
En ambos casos, para enseñar a los niños y niñas a cuidar la información que comparten en línea, acompáñalos a gestionar las contraseñas y el nivel de privacidad de sus publicaciones en redes sociales y aplicaciones.
También es sumamente importante evitar que sus perfiles sean públicos para todo el mundo y limita las publicaciones para que solo se compartan con los contactos.
Te podría interesar:
Smart Toys, el «Oye Siri» de los niños y por qué debes conocerlo inteligentemente
" ciberdelitos, ciberseguridad, internet, navegar seguro, seguridad, Yo navego seguro
Sin comentarios