La temporada navideña activa las actividades de los timadores digitales, pero eso ya no es problema porque nosotros te enseñaremos las ciberestafas más comunes durante la Navidad y cómo protegerte. ¡Acompáñanos!
Dato curioso. El 45.6% de las transacciones de los bancos múltiples se realiza mediante sus aplicaciones móviles y sus páginas web, de acuerdo con los resultados del primer Ranking de digitalización de la banca dominicana 2021 publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).
¿Por cuáles medios pueden llegar los fraudes?
Mensajería instantánea (SMS).
Así camuflan los fraudes
Las tácticas para despistar y engañar a las personas son variadas y propias de la temporada navideña. Para que estés alerta, te mencionamos las más recurrentes:
🚩Donaciones a ONG’s fantasmas
Aprovechando que durante estas fechas las personas son más caritativas, los piratas informáticos se las ingenian para crear campañas de recolección de dinero para “dar comida o regalos a niños necesitados” a nombre de organizaciones sin fines de lucro. Al final se quedan con los datos de tus tarjetas y ningún niño obtiene obsequios.
🚩Tarjetas de felicitación infectadas
En la temporada navideña es normal intercambiar mensajes y tarjetas de felicitaciones. Que no te engañen su brillo y sus colores, su ADN puede contener virus y malwares capaces de dañar tus dispositivos.
🚩Tarjetas de regalo falsas
En ocasiones, comprar presentes para otra persona puede ser una tarea compleja, por lo que es normal recurrir a tarjetas de regalo en línea para así satisfacer mejor los gustos. Cuidado, los estafadores crean páginas web de phishing de los principales minoristas para engañarte y quedarse con tu dinero.
🚩Cupones de descuento/ofertas de ensueño
Siempre que encuentres gangas demasiado buenas para ser verdad, es muy probable que sean estafas. Si los precios son muy bajos o todos iguales, algo anda mal. Peor aún es cuando de 5 canales de pago, al final solo se aceptan tarjetas.
🚩Notificaciones de envío o entregas que nunca solicitaste
Debido al aumento de las compras por internet durante las festividades, los ciberdelincuentes recurren al envío masivo de supuestas notificaciones de envío o entregas de paquetes con el fin de obtener tus datos personales y financieros.
Si sigues estas sugerencias podrás tener una Navidad feliz 🎄
- Jamás compartas tu información personal o bancaria por correo, teléfono o mensaje a menos que estés totalmente seguro de a quién se la estás dando.
- Si sientes el deseo de donar a una organización o causa en particular, contáctalos por sus canales oficiales o de manera presencial para conocer sus formas de recibir ayuda.
- Evita abrir emails de personas que desconozcas. Aquí te enseñamos cómo saber cuando un email es phishing.
- Al momento de comprar tarjetas de regalo cerciórate que estés en las páginas web legítimas de la tienda virtual. Así puedes saber cuándo una página web es segura.
- Si piensas hacer compras en línea primero lee nuestra guía para que sepas identificar cuándo una tienda virtual es legítima
¡Oh, no! He caído en la trampa. ¿Ahora qué hago?
Calma. Aún si caíste en el anzuelo existen formas de minimizar el impacto. Nuestras sugerencias son las siguientes:
- Si comprometiste tus datos de acceso cambia las contraseñas lo antes posible. Sigue estos consejos para que crees contraseñas más seguras.
- Si tu dispositivo se ha infectado con algún malware instala un antivirus para eliminarlo.
- Si durante tus compras en línea encontraste una página web de phishing, denúncialo en tu explorador de internet.
- Si la ciberestafa involucra dinero, comunícate con tu banco y con las autoridades correspondientes como el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).
Ahora que sabes todo esto podrás disfrutar de una dulce Navidad sin los riesgos de ciberseguridad que surgen durante esta época del año.
Te pudiera interesar:
¿A qué ciberdelitos eres más vulnerable?
" ciberdelitos, Ciberestafas, destacado, Navidad, Yo navego seguro
Sin comentarios