Blog

¿Quieres saber qué hacen las apps con la información que les das?

, , ,

Existen aplicaciones para todo lo que puedas imaginar, pero qué tanto sabes sobre cómo usan tus datos. La guía que te sacará de dudas se llama política de privacidad. Aquí te explicamos qué es y cómo buscar esa política de privacidad en tus aplicaciones o en las páginas web que visitas.

La política de privacidad no es más que la forma en la que una página web o aplicación utiliza tus datos.  “Es uno de los textos legales imprescindibles para cumplir con la normativa de protección de datos, junto con el aviso legal y la política de cookies”, de acuerdo con Ayuda Ley.

En República Dominicana, existe la Ley 172-13 que regula el uso de esos datos de los usuarios que quedan grabados en archivos, registros públicos, bancos de datos u otros medios técnicos de tratamiento de datos destinados a dar informes, sean estos públicos o privados.

Política de privacidad
¿A qué le estás dando permiso?

Al aceptar la política de privacidad de una aplicación permites que los desarrolladores recopilen tu información personal, datos de compra, historial de navegación y de búsqueda, ubicación, datos financieros, entre otros.

¿Para qué usan tus datos?

Las principales razones de recoger estos datos son, según PCloud, expertos en privacidad en línea:

  • Mejorar su experiencia como usuario: para esto rastrean cómo interactúa con la aplicación para corregir errores y mejorar su funcionamiento.
  • Dirigirse a ti con anuncios en cualquier plataforma

Un estudio realizado por estos mismos especialistas sobre qué aplicaciones comparten la mayor parte de sus datos privados con terceros y cuáles recopilan la mayor cantidad para sus propios beneficios determinó que Instagram y Facebook son las aplicaciones que más guardan información (86% de los datos).

 

Instagram es la que más comparte (79% de los datos). Facebook quedó en segundo lugar (57%).

PCloud

Sin importar que tu teléfono celular sea de Apple o de Android cada una de las aplicaciones que quieras instalar, e incluso las ya instaladas deben tener esta información visible para su consulta.

¿Cómo encontrar la política de privacidad en tu celular?
Dispositivo Android Dispositivo Apple
  1. En el dispositivo, abre la app de Google Play.
  2. Abre cualquier app de la que quieras ver la Política de Privacidad.
  3. Haz clic en los datos de contacto del desarrollador/programador que aparecen en la página de detalles de la app.
  4. Haz clic en Política de Privacidad.
  1. En el dispositivo, abre App Store.
  2. Abre la aplicación que quieras ver la Política de Privacidad.
  3. Pulsa en Descripciones de la App
  4. Haz clic en Política de Privacidad

De manera adicional, esta página reúne las fichas de privacidad de Apple para ayudarte a entender cómo sus apps usan tus datos. Privacidad – Fichas.

¿Cómo encontrar la política de privacidad en una página web?

 En las páginas web encontrar esta sección es mucho más fácil que en una aplicación de tu móvil.

Pasos:

  • Entra a la página web que te interesa.
  • Dirígete al final de la página. Un mínimo de portales web la colocan en los laterales.
  • Busca donde diga Política de Privacidad, por lo general está junto al aviso legal y la política de cookies.

Qué es phishing o suplantación de identidad

¿Sabes cuál es la técnica de engaño más usada por los ciberdelincuentes? Es el phishing, una técnica de ingeniería social que consiste en enviar un correo electrónico falso a un usuario simulando ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública) o un servicio con mucha reputación, para robarle su información privada, hacerle un cargo o gasto económico e incluso infectar el dispositivo.

¿Pero cómo lo hacen?

A través de un correo falso, los ciberdelincuentes envían archivos que al descargarse infectan el dispositivo con malware. También usan enlaces dentro del email y cuando se hace clic en ellos, los envía a una página que, aunque pueda parecer legítima, es un fraude.

Los datos que son proporcionados a través de estos enlaces terminan en manos de los ciberdelincuentes.

Es decir: Imagina que recibes un correo electrónico supuestamente de una página en la que te has suscrito para realizar alguna compra pidiéndote actualizar tus datos en las últimas 24 horas, porque de lo contrario tu cuenta será bloqueada.

Te puede interesar:

10 recomendaciones para detectar un email falso

Ves el enlace y le das clic, que te redirecciona a un sitio web falso que luce igual al de esa página, tiene los mismos colores, imágenes, nombre y estructura. Entonces introduces tus datos personales y ya, los delincuentes tienen tus datos. Con los que podrán realizar compras o defraudar a otra persona.

Si es urgente, es phishing

Como ya hemos explicado, la urgencia en la solicitud de la información que se pide a través de un correo de phishing es una de las características principales de este fraude.

Tal como lo explica un artículo publicado por Diario Libre acerca de los casos de phishing en República Dominicana, los correos fraudulentos muestran líneas de “asunto” como:

“La entrega del mensaje ha fallado: devolver el mensaje al remitente”

“Querido cliente del banco”

“Comunicación importante”

“Mensaje no entregado devuelto al remitente”

Además, podrá solicitarte la confirmación “rápida” de datos personales; la comunicación insistirá en que debes actualizar tu información confidencial para seguir disfrutando del servicio, te alertará de la suspensión inminente de la suscripción o te presentará ofertas irresistibles por un tiempo “limitado”.

Es por esto que, así como anotas tus contraseñas seguras, ten a mano la ecuación perfecta para detectar el phishing: solicitud de datos de tus cuentas + datos personales = fraude.

Conoce 7 formas de engaño de los ciberdelincuentes

, , , ,

¿Cómo logran los ciberdelincuentes ganar nuestra confianza, hasta el punto que damos nuestros datos confidenciales sin saber que se trata de un fraude? Aquí te contamos algunas de las formas de engaño de los ciberdelincuentes.

La ingeniería social es conocida como el acto de manipulación que utilizan los ciberdelincuentes para ganar la confianza a sus víctimas para que hagan algo bajo su manipulación o engaño. Por ejemplo: ejecutar un programa malicioso, facilitar claves privadas o comprar en tiendas online fraudulentas.

Te puede interesar

CiberGlosario: términos que deberías saber

Kevin Mitnick, uno de los hackers estadounidense más famosos de la historia, asegura que hay cuatro principios básicos que hacen que una persona caiga víctima de cualquiera ataque de ingeniería social:

  1. Todos queremos ayudar.
  2. El primer movimiento es siempre de confianza hacia el otro.
  3. No nos gusta decir No.
  4. A todos nos gusta que nos alaben.

Y ¿cómo lo hacen? Lo primero es conociendo el comportamiento del usuario de alguna red social, página web o servicio online. También hacen pruebas introduciendo contraseñas evidentes o típicas y otras veces haciendo una pregunta simple: ¿qué contraseña introduciría yo si fuese la víctima?

Aquí 7 formas de engaño que usan los ciberdelincuentes:
Pretexting

Esta técnica de ingeniería social se trata de crear una situación o pretexto para intentar que la posible víctima facilite información personal que en situaciones normales no compartía. Por ejemplo, enviar correos electrónicos donde ofrecen grandes sumas de dinero a cambio de datos bancarios.

Sextorsión

Es el chantaje donde amenazan a la víctima con divulgar supuestas imágenes o videos de carácter sexual exigiendo una cantidad de dinero o realizar una acción para no hacerlo. Esta estafa apela al miedo y desconocimiento de la víctima.

La sextorsión es el chantaje de divulgar supuestas imágenes o videos de carácter sexual. Foto: Freepick

Phishing

Una forma de engaño muy conocida, el phishing es cuando un ciberdelincuente suplanta la identidad de una empresa o servicio legítimo a través de correos y vínculos a páginas fraudulentas, para que la víctima haga clic en un enlace o archivo adjunto y así tomar el control de sus dispositivos y obtener información personal.

Vishing

Es un tipo de phishing realizado a través de llamadas telefónicas en las que el delincuente se hace pasar por una persona o empresa de confianza para que la víctima de información confidencial. Por ejemplo: supuestas encuestas por teléfono en las que solicitan datos privados sin que la persona sospeche que es un fraude.

Se precavido si recibes llamadas telefónicas en que te solicitan datos confidenciales. Fuente: Freepik

Quid pro quo

Es la estafa en la que se ofrece “algo a cambio de” en forma de regalo (premio, dinero, accesos “gratuitos” a programas) mientras se obtiene información personal de la víctima. Por ejemplo: El atacante llama a una empresa diciendo que es de soporte técnico indicando que hay un problema legítimo y se ofrecerá a ayudar. Durante el proceso conseguirá los datos de acceso y lanzará un malware.

Spamming de contactos

El engaño en el que los hackers envían mensajes de spam a todos los contactos de sus víctimas. Quien recibe el corre con un asunto informal (por ejemplo, ¡mira esto!) posiblemente lo abrirá y hará clic al enlace de texto, e inmediatamente se enviará una copia exacta del email a todos sus contactos, continuando así la cadena de spam, con el objetivo de infectar o acceder al dispositivo de las víctimas.

Aviso de email en una computadora
Recibir un mail sospechoso puede ser parte de una estafa por spamming de contactos. Fuente: Freepick

Shoulder surfing

Es la técnica de ingeniería social que consiste en conseguir información confidencial cuando el delincuente utiliza posiciones cercanas a su víctima (autobús, filas para pagar…) mirando por encima de su hombro (literalmente).

Ahora que ya sabes las formas de engaño de los ciberdelincuentes recuerda que la mejor defensa es educarnos y crear hábitos ciberseguros.

 

 

 

 

 

 

¿Qué hago antes de comprar en una tienda online?

, , ,

Ahora compramos lo del supermercado, la ropa, los equipos tecnológicos, hasta los muebles a través de nuestro móvil o computadora.

Por esta razón queremos que conozcas, y pongas en práctica, estos 6 consejos para identificar una tienda online segura.

Ojo con los precios extraordinarios

Compara precios. Al hacerlo tendrás una noción del precio promedio que quieres.

Si observas que en una tienda en línea los precios son sumamente bajos, o peor aún, tienen precios iguales para todos los productos es una clara señal de que es una estafa.

Toma como ejemplo: deseas comprar una licuadora sencilla. Consultaste varias páginas y descubriste que el precio promedio es RD$1,500. Si una página te ofrece esa misma licuadora nueva en RD$500 pesos sabrás que hay gato encerrado.

Además, cuando se compra en una tienda legítima, antes de confirmar la compra, se observan los gastos asociados al precio final.

Te dejamos algunas herramientas online que te darán una mano en la comparación de precios:

Google Shopping: recopila información de precios de toda la web.

CamelCamelCamel: un rastreador de precios de artículos de Amazon. Te dirá el historial de precios de cualquier artículo disponible en esa plataforma.

Considera si el diseño de la página te brinda confianza

Es de suma importancia revisar la imagen global de la tienda para identificar cabos sueltos.

En una página web segura siempre habrá coherencia entre lo que dicen vender y sus productos. Es decir, si la página asegura vender solo productos de la marca Nike, pues solo encontrarás productos NIke.

Además, habrá armonía en cuanto a las tipografías y colores usados para ambientar la interfaz de la tienda. La maquetación, es decir, la organización de contenido, será de fácil comprensión y acceso.

Un tip para comprobar la autenticidad de la tienda es llamar a los números de contacto. También ayuda verificar la autenticidad de la dirección de domicilio. 

Un detalle que a veces suele pasar desapercibido es el correo de contacto de la tienda.

“Cuando una web es legítima, su dirección de correo electrónico coincide con su dirección de dominio web, por ejemplo, si estamos en www.tiendaejemplo.es, su correo será contacto@tiendaejemplo.es. Así que desconfiar de la dirección como contacto_tiendaejemplo@gmail.com o direcciones más raras”, indica Grupo Atico34, consultora española especializada en Protección de Datos, Propiedad Intelectual e Igualdad.

Navegarás más seguro si practicas estos hábitos. Lee 5 hábitos ciberseguros: ¿los practicas?

Asegúrate que acepten diferentes tipos de pago

Hoy en día las formas de pago son muy variadas, desde en efectivo hasta por códigos QR.

Ten en cuenta que las tiendas en línea fraudulentas te harán creer que poseen múltiples opciones de pago. Sin embargo, al momento de procesar el pago solo estará habilitado el pago con tarjeta.

Otra consideración, las páginas que te piden pagar vía transferencia, por Western Union o Moneygram son poco fiables ya que no existen garantías de seguridad o respuesta ante fraudes.

Mejor opta por utilizar PayPal como plataforma de pago.

Revisa la información legal

Una tienda legítima siempre tendrá un apartado con la información legal necesaria.

En ella se incluyen los términos y condiciones, política de privacidad, política de cambios y devoluciones, etc. Debe llamar tu atención si no existe dicha información, si presenta faltas ortográficas considerables o si hay incoherencia entre lo que dicen y lo que ofrecen.

En una tienda online falsa, en ocasiones, la información legal ha sido plagiada. Así que tenlo pendiente.

Las opiniones de otros usuarios también cuentan

Nuestras compras están fuertemente vinculadas a las opiniones de otros consumidores, por ende, duda si una página no tiene ningún comentario.

De igual modo, visita sus redes sociales en busca de ver la interacción con los clientes. Incluso, podrás saber el parecer de otros usuarios sobre los productos y el servicio. Ojo, puede que las opiniones no sean reales. Asegúrate que quienes escriben son personas reales visitando sus perfiles.

Esta herramienta te ayudará a verificar las opiniones en páginas como Amazon y Ebay: Fakespot.

Sellos de confianza

Los sellos de confianza “nos confirman que la tienda ha superado una serie de pruebas necesarias para conseguir el sello, y que cumple unas normas de seguridad, calidad y transparencia en cuanto al tratamiento de nuestros datos y su correcta protección, o a la gestión de compras y devoluciones, entre otros aspectos”, afirma la Oficina de Seguridad del Internauta de España. 

Aunque, también aclara que no es obligatorio para las tiendas en línea. En otras palabras, una tienda puede ser segura pero no necesariamente mostrará el sello.

Algunos sellos de confianza son: Confianza online, Evalor, Trusted Shops o AENOR e-comercio, entre otros.

En República Dominicana, la  Organización Nacional de Empresas Comerciales nos compartió una lista de tiendas seguras. Míralas aquí.

Extra- Busca el candado

Ya lo hemos destacado en otras entradas acerca de cómo saber que una página web es segura.

Al realizar compras por internet procura que el sitio web tenga un candado justo al lado de la dirección web. Esto significa que el protocolo de aplicación (conocido como HTTP) cambiará a HTTPS, donde la ‘S’ significa “seguro”.

Con eso te aseguras que “la página tiene un certificado digital y confirma su autenticidad”, sugiere la Oficina de Seguridad del Internauta de España.

Con estas recomendaciones te será más fácil identificar una tienda online segura. ¡Ponlos a prueba!  

Cómo saber que una página web es segura

, ,

La navegación segura se refiere a la necesidad que tenemos los usuarios de que nuestra experiencia en internet sea segura y privada. Pero ¿cómo saber que una página web es segura? 

Por Ing. Miguel M. Arias, MCS, CRISC, CRCMP*

La cantidad de páginas web existentes y el comercio electrónico a nivel mundial alcanzan cifras astronómicas. La tendencia indica que seguirá creciendo a nivel mundial durante los próximos años. Prueba de esto es que a enero del 2021 se reportaron 1.83 billones de sitios web, más de 4.7 billones de usuarios de internet y se estima que las ventas de comercio electrónico llegarán a casi 5 trillones de dólares a finales del 2021.

Hoy en día las páginas web representan a entidades oficiales, comerciales y personales en todas partes del mundo. La mayoría de nosotros ya estamos acostumbrados a realizar diversos tipos de operaciones por internet, tales como trámites, solicitudes, compras en línea, pagos y transferencias bancarias, entre otras.

Sin embargo, no todos los usuarios nos aseguramos de que las páginas que visitamos sean seguras y auténticas, aunque la mayoría no solo espera navegar de forma segura, sino que entiende que tiene el derecho de navegar en forma segura y confiable.

Qué debemos hacer para saber que una página web es segura

La navegación segura, en sentido general, se refiere a la necesidad que tenemos los usuarios de que nuestra experiencia en internet sea segura y privada. Esto requiere que validemos que la página que visitamos corresponde a la organización que ese sitio web dice representar y que la misma cuente con los mecanismos de seguridad necesarios para una navegación segura y confiable.

Una forma rápida y sencilla de hacerlo es mirando la información de seguridad que nos da el navegador en la barra en donde digitamos y se muestra la dirección web de la página o URL, por sus siglas en inglés.

La barra de dirección incluye un indicador que nos comunica información de seguridad de la página que no debemos pasar por alto bajo ninguna circunstancia.

A la izquierda del URL aparece un candadito (indicador de seguridad), según se muestra en la Fig. 1, resaltándolo con un círculo rojo en tres de los navegadores más comúnmente usados.

Aunque puede lucir ligeramente diferente de un navegador a otro, el candadito comunica información visual y de fácil reconocimiento para el usuario. Si hacemos clic sobre el candadito veremos información adicional sobre la página y su certificado digital.

Te puede interesar
Infografía: 5 hábitos ciberseguros

Los certificados digitales son mecanismos que dotan a una página de seguridad adicional y proporcionan información veraz al usuario. Un certificado digital, básicamente, nos indica que la información que introducimos en la página viaja por internet en forma cifrada y que es de quien dice pertenecer. Información cifrada significa que los datos que introducimos son codificados por el navegador en un formato no legible. Esto con la finalidad de que solo puedan ser leídos o procesados por su destinatario.

Los certificados digitales están presentes en todas las páginas que utilizan https (inician con https:// en su URL). Cuando la página no tiene un certificado digital o el navegador no lo reconoce, el candadito aparecerá tachado en rojo, según se muestra en la Fig. 2, indicándonos que el sitio no es seguro. Es decir, no tiene un certificado digital válido y no se puede asegurar que pertenece a quien dice pertenecer.

Asegúrate de conocer bien la dirección de internet (URL) de tu banco y de los lugares en los que sueles realizar transacciones importantes o donde provees información sensible. Si vas por la calle y te equivocas con solo un dígito, estarás entrando en la casa equivocada. De la misma forma, con solo cambiar un carácter de la URL estás en otra página.

Ninguna entidad que respete tus derechos digitales y que se preocupe por tu seguridad te solicitará información personal sin un proceso de validación y autenticación previo.

 

*El autor dirige la maestría en ciberseguridad de la Universidad INTEC y dirige la práctica 
de consultoría en Gobernanza, Riesgo y Complimiento del GRUPO SANUS, SRL.

 

banco-estafa-tarjeta-credito

Tu banco, tu aliado

, , , ,

Si necesitas información sobre cómo tener hábitos más seguros en tus productos bancarios digitales o quieres comunicarte con tu banco para solucionar cualquier problema, te compartimos cómo contactar a tu banco, tu aliado contra los ciberdelincuentes.

Banco Caribe

Si eres cliente del Banco Caribe, rellena el formulario de contacto disponible en su sitio web www.bancocaribe.com.do para inquietudes sobre hábitos seguros, comentarios y opiniones. Además, puedes contactarlos llamando al número de teléfono: 809-378-0505 o escribiendo al correo electrónico servicio@bancocaribe.com

Banco Popular

Para emitir tus reportes sobre ataques cibernéticos en el Banco Popular, hazlo a través del correo electrónico Phishing@bpd.com.do o llamando al número de teléfono 809-544-6193 en donde serás atendido por un representante del banco.

Banco Ademi

En Banco Ademi, hay múltiples vías para solicitar información. Estas son: los números de teléfono 809-683-0203, 829-732-3364 y 809-616-3636, también, los correos electrónicos contactcenter@ademionline.com.do e info@bancoademi.com.do. Además, en su sitio web www.bancoademi.com.do disponen de un formulario de contacto disponible para el público.

Banesco

Si necesitas solicitar información o sospechas de algún fraude, en Banesco cuentan con distintos formularios de contacto disponibles para el público en su sitio web: www.banesco.com.do. También puedes escribir al correo electrónico reclamaciones_opn@banesco.com o marcar al número de teléfono 829-893-8200 para ser atendido por el personal del banco.

Banco López de Haro

En el Banco López de Haro, ofrecen distintos canales para contactar a tu banco y realizar tus consultas o solucionar problemas.

Internet Banking a través de su sitio web www.blh.com.do o descargando la aplicación, también, el número de teléfono 809-535-8994 y varios correos electrónicos dependiendo de la sucursal a la que deseas contactar, siendo el de la oficina principal blhsucursalop@blh.com.do.

Banco BHD León

En el banco BHD León, las consultas e inquietudes pueden ser emitidas a través del Centro de Contacto en el teléfono (809) 243- 5000.

Para llamar directamente a prevención de fraudes, marca: 809-243-5282. También, +1 809-200-3435 / +1 809-200-2445, desde el interior sin cargos y, +1 866-898-3300, desde el exterior sin cargos.

Igualmente, escribe al correo electrónico phishing@bhdleon.com.do para denunciar cualquier ciberataque.

CitiBank

En esta entidad bancaria, si necesitas ayuda, envía un correo electrónico a Citiservicedominicana@citi.com indicando tu nombre y número telefónico. Además, puedes llamar a la línea de atención en Santo Domingo +1 809-473-2484 o nacional al +1 809-200-2484.

Banco Lafise

Para detallar cualquier inquietud y proteger tu información en Banco Lafise, contacta al 809-541-4100, o escribe al correo servicioalclienterd@lafise.com conjuntamente con tu nombre, número de cédula y número de teléfono donde contactarte. Además, tienen chat en línea disponible en su sitio web www.lafise.com/blrd.

Banco Santa Cruz

Para emitir tus comentarios e inquietudes al Banco Santa Cruz, llama a los números de teléfono: 809-726-1000 y 809-200-0220 desde el interior sin cargos, disponibles para consultas y transacciones. También puedes escribir al correo electrónico community@bsc.com.do

Scotiabank

Si eres cliente de Scotiabank,  puedes emitir tus dudas y solicitar información para proteger tu privacidad a través del correo electrónico DRinfo@scotiabank.com, llamando al Centro de Contacto 809-567 7268, 829-567 7268 o al +1 809-200-7268 desde el interior sin cargos. También, escribir al correo electrónico drinfo@scotiabank.com.

Bancamérica

En esta entidad, puedes realizar tus consultas y emitir tus inquietudes llamando a los números del centro de servicio al cliente: 809-549-3141 o +1 809-200-0819 desde el interior sin cargos.  También, rellenar el formulario de contacto disponible en su sitio web: www.bancamerica.com.do.

Bell Bank

En Bell Bank emite tus consultas y solicita información escribiendo al correo electrónico comunicaciones@bellbank.com, llamando a los teléfonos 829-732-0002 – 809-732-0002  o a través de la aplicación Bell Click.

Banco Promerica

En Banco Promerica contacta a través del Centro de Interacción con el Cliente (CIC) en el número de teléfono 809-732-6006 en Santo Domingo, escribe al número de WhatsApp 829-257-3400 o vía el correo electrónico servicio@promerica.com.do.

Banco Vimenca

En Banco Vimenca puedes presentar tus dudas a través del centro de Teleasistencia con los números de teléfono: (809) 533-1400, + 1 809-200-1400 desde el interior, o 1 866-458-0571 desde el exterior sin cargos, así como escribiendo al correo electrónico  info@bancovimencaservicios.com.

 Banreservas

Para realizar consultas, solicitudes o recibir información relativa a tus productos Banreservas, debes llamar a su centro de contacto con el número de teléfono:  809-960-2121 para ser atendido por un asesor del banco o escribir a su correo electrónico contacto@banreservas.com. Además, en su sitio web www.banreservas.com.do ofrecen un sistema de chat en línea disponible para el público.

Banco Múltiple Activo Dominicana

Para  recibir atención del Banco Múltiple Activo Dominicana, llama a TeleActivo de lunes a viernes de 8:30 am a 5:00 pm y los sábados de 9:00 am a 1:00 p.m, a través de los números de teléfono: +1(829) 946-2220 y  +1(829) 200-2028 desde el interior sin cargos. También, escribe al correo electrónico teleactivo@bancoactivo.com.do.

Banco BDI

Contacta a tu banco BDI vía telefónica llamando al número 809-535-8586, en donde serás atendido por un representante del banco. También, puedes escribir al correo electrónico BDIMercadeo@bdi.com.do o rellenar el formulario de contacto disponible en su sitio web www.bdi.com.do.

¡Escribe, llama, visita, en fin, al contactar a tu banco, estarás CiberSeguro!

La historia detrás de la campaña #YoNavegoSeguro

, , ,

 El sector bancario dominicano, a través de la ABA, quiere empoderar a los usuarios con conocimientos que les permitan navegar seguro en internet. Aquí te contamos sobre esta campaña #YoNavegoSeguro.

Cada vez somos + digitales (los delincuentes también)

8.9 millones de dominicanos tienen acceso a internet (a fecha de marzo 2021) según estadísticas del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL). Estamos hablando que un 80% de personas navegan por la red en nuestro país. Solo durante el período de pandemia el número de registros nuevos creció en 182,296, es decir, un 2% del total de usuarios.

Estos resultados, impulsados aún más por la necesidad de una realidad virtual que ha traído consigo la pandemia, pudieran incrementar los niveles de vulnerabilidad de las personas que, independientemente de sus hábitos digitales, tuvieron que adaptarse rápidamente a un nuevo modelo de manejo de sus actividades digitales.

Ante esto, el sector bancario dominicano, a través de la ABA, ha querido empoderar a los usuarios de herramientas y conocimientos que les permitan navegar de forma segura a través del ciberespacio.

Llegados a este punto. Nos surgió el interés de por qué con tanta información en internet sobre ciberseguridad, con diferentes campañas e instituciones especializadas, cada vez se incrementan más los delitos y las víctimas. El camino nos llevó a interesantes resultados.

Menos miedo, más empatía

Según un estudio del Global Cybersecurity Capacitation Center de la Universidad de Oxford, las campañas sobre ciberseguridad no logran los resultados reales de llevar a la acción a los usuarios y a un cambio de hábitos seguros por varias razones:

  1. Los mensajes amenazantes o intimidantes no son particularmente efectivos, aumentan el estrés a un nivel en el que el usuario se siente repulsado y niega la existencia de un problema.
  2. Cuando son bombardeados con tantas advertencias y consejos, se ven tentados a abandonar todos los esfuerzos de protegerse y dejan de preocuparse sobre los peligros.
  3. Educar y formar desde un concepto muy especializado hace que no entiendan lo que se les está diciendo y no tomen conciencia real en materia de seguridad.

Es por esto que, a pesar de que muchas personas “conocen” los riesgos  y qué deben hacer en materia de ciberseguridad, les surgen dudas, miedo e inseguridades sobre cómo aplicarlo y, al final, lo ven como una carga y un esfuerzo innecesarios.

Analizado todo esto, desde ABA decidimos utilizar la empatía y responder a la pregunta: ¿qué necesito para incorporar en mi día a día hábitos digitales más seguros?

La mejor defensa: tomar el control

Todo lo anterior nos llevó a esta campaña YoNavegoSeguro, a entender que la mejor forma de defenderse de los delitos cibernéticos es que el usuario tome el control en sus decisiones. El arma más efectiva en ciberseguridad es un usuario empoderado, consciente de que con pequeños cambios logra protegerse, cambios que pueda incorporar en su día a día.

Definitivamente desde la Asociación de Bancos Múltiples, nos sumamos a estos cambios y navegamos seguros junto a todos nuestros asociados y sus clientes.

 

Entonces, #yonavegoseguro ¿y tú?

Mira el video de lanzamiento de nuestra campaña #YoNavegoSeguro.

 

10 recomendaciones para detectar un email falso

, , ,

Aunque a nivel de plataforma las organizaciones pueden implementar herramientas para hacer que el servicio de correo electrónico sea más seguro y confiable, la decisión final de validar y abrir un correo está en poder del usuario, quien debe asegurarse de que solamente abre correos legítimos. A continuación, diez recomendaciones para ayudarnos a detectar un email falso.

 

Por Ing. Miguel M. Arias

El correo electrónico o email es un medio de comunicación ampliamente utilizado, no solo en nuestro país, sino también en el resto del mundo.

Estudios recientes indican que tanto la cantidad de usuarios de email como la cantidad de email enviados y recibidos seguirán en aumento durante los próximos tres años. Estos señalan  que en el 2020, la cantidad de usuarios de correo en el mundo alcanzó la cifra de 4 billones y se predice que tendrá un crecimiento de un 3% durante los próximos tres años, equivalentes a 100 millones de nuevos usuarios cada año.

Si consideramos que la población mundial es de unos 7.6 billones de habitantes, podemos afirmar que, aproximadamente, la mitad de la población del mundo tiene email.  Estos 4 billones de usuarios enviaron y recibieron unos 306.4 billones de email, diariamente. Esto representa, unos 300 millones de emails por segundo.

El correo electrónico seguirá siendo parte importante de nuestro entorno, tanto para uso empresarial como para uso personal. Para muchos el correo electrónico es una herramienta de trabajo esencial. Desafortunadamente, el mail es usado por ciberdelincuentes como un arma poderosa para perpetrar ataques que pueden tener consecuencias catastróficas para las organizaciones en las que nos desempeñamos. 

Nuestros empleados hoy reciben y envían más correos electrónicos, en parte debido al trabajo remoto,  como consecuencia de teletrabajo. Los ciberdelincuentes usan el correo electrónico para el robo de identidad, secuestro de activos de información (ramsomware), phishing, virus y muchos otros programas maliciosos. Como consecuencia, el riesgo de ciberataques vía correo electrónico es mayor cada día.

Aunque a nivel de plataforma las organizaciones pueden implementar herramientas para hacer que el servicio de correo electrónico sea más seguro y confiable, la decisión final de validar y abrir un correo está en poder del usuario, quien debe asegurar que solamente abre correos legítimos. A continuación, diez recomendaciones para ayudarnos a detectar un email falso:

1.- Manténgase siempre alerta

No asuma que el correo es legítimo. Aún cuando el email provenga de una cuenta real, la cuenta puede haber sido comprometida. Peticiones inusuales o fuera de contexto con alto sentido de urgencia, tales como transferir dinero y similares, deben ser confirmadas.

2.- Verifique el encabezado el correo

No se guíe solamente del título del correo electrónico. Échele una hojeada a la información del encabezado para verificar si viene de una fuente legítima. Las direcciones de email de las organizaciones serias contienen el nombre del dominio en la dirección del correo, después del símbolo @. Ejemplos: usuario@intec.edu.do, usuario@aba.org.do, usuario@com.do, usuario@popularenlinea.com, usuario@banreservas.com, usuario@amazon.com.

3.- Verifique el nombre de dominio

Tenga en cuenta que con solo cambiar un carácter, el dominio corresponde a otra organización. Por ejemplo soporte@entec.edu.do no es un email del “Intec” porque se sustituyó la “i” por una “e” en el nombre del dominio.  soporte@p0pularenlinea.com.do no es un email del Banco Popular porque la “o” fue sustituida por el “0”.

4.- Dude siempre de email recibidos de dominios públicos, tales como @gmail, @hotmail, @outlook.

Las organizaciones que se preocupan por su seguridad no usan dominios públicos para comunicarse con sus clientes, suplidores, empleados ni relacionados.

5.- Verifique que los enlaces no estén redireccionados a sitios falsos

Los enlaces dentro del email deben corresponder al dominio de la organización.  Coloque el cursor, sin hacer clic, sobre el link para visualizar la página a la que el enlace le llevaría y confirme que sea legítima.

6.- No abra ningún enlace sin antes cerciorarse de que ese le lleva a una página legítima

No provea información de sus cuentas ni accesos a través de accesos no confirmados.

7.- Dude de email con faltas ortográficas y errores gramaticales

Otra forma de detectar un email falso es con la ortografía. Las organizaciones serias son cuidadosas en sus comunicaciones, y aunque faltas y errores gramaticales son posibles es poco común encontrar múltiples errores.

8.- Dude de mensajes no solicitados que parecen fuera de contexto

Esos avisos que apelan a nuestra empatía o sentimientos o curiosidad, tales como ofertas increíbles, premios de loterías, herencias, ofertas de trabajo, curas para el Covid, etc.

9.- No abra anexos que no hayan sido solicitados sin estar seguro de su validez

Confirme con la fuente del mismo.

10.- Preste atención al campo en el que aparezca su email

En muchos casos, los ciberdelincuentes envían un email a una dirección con un dominio oficial de una empresa y colocan en el campo Bcc (copia de carbón oculta) la dirección del objetivo real del email.

Mantengámonos siempre alerta, respetemos las políticas de seguridad cibernética y de la información de la organización y recuerde, si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. 

¿Cree que está listo para detectar un email falso?

 

Ing. Miguel M. Arias, MCS, CRISC, CRCMP

El autor dirige la maestría en ciberseguridad de la Universidad INTEC y dirige la práctica 
de consultoría en Gobernanza, Riesgo y Complimiento del GRUPO SANUS, SRL.

 

Te puede interesar:
Teletrabajo: protegemos a los nuestros

Cómo te protege tu banco

, , ,

Desde la Asociación de Bancos Múltiples estamos comprometidos en acompañar a los usuarios de la banca múltiple en el buen manejo de sus hábitos digitales, así como en ofrecerles los mejores servicios al tiempo que protegemos su información bancaria para que la banca digital sea segura. Trabajamos para navegar seguros, juntos.

Cada vez somos más en línea. A marzo de 2021 el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL, recoge que el total de cuentas con acceso a internet en el país ascendió a 8.947,594, lo que equivale a un 80% de la población dominicana, aproximadamente.

En la banca digital, hasta abril del año en curso, 4,956,312 usuarios estaban afiliados al internet banking de los bancos múltiples que operan en el país.  Entre enero y abril del presente año, el volumen de las transacciones locales superó un millón 300 mil y de las internacionales sobrepasó los tres millones 100 mil, según datos de la Superintendencia de Bancos.

Estos datos, junto a la aceleración en el proceso de inclusión que ha producido la pandemia de la covid-19, ha ameritado una mayor inversión en materia de infraestructura y recursos tecnológicos por parte de los bancos múltiples.

Banca digital segura

El Sr. Thomas Paulino, presidente del Comité de Ciberseguridad de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), nos explica que entre las principales acciones que realiza un banco para que la banca digital sea segura para sus usuarios está aunar esfuerzos con las principales líneas del banco, a los fines de disponer del diseño y adopción de controles de seguridad y también la aplicación de las buenas prácticas orientas al desarrollo seguro, con miras a generar y entregar confianza en el valor agregado de los servicios a los clientes.

Esto incluye y no se limita a los términos y condiciones de uso, política de privacidad y aviso legal, sino que además se cumple con la normativa vigente en el país con la ley Ley No. 172-13 que es la Ley orgánica sobre protección de datos de carácter personal promulgada por el Gobierno de República Dominicana y el Reglamento de Seguridad Cibernética emitido por el Banco Central, así como los estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional de Normalización, ISO, y el Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos, NIST.

Confianza y seguridad

Además, trabajan con un enfoque dirigido a concientizar a la audiencia directamente sobre los riesgos a los que están expuesto mediante el uso inapropiado y como ellos pueden proteger su trazabilidad digital al interactuar con los servicios en línea.

Igualmente, dedican esfuerzos y recursos para orientar a todos los colaboradores con interacción con los clientes (sean cajeros, oficiales de negocios…) a recomendar a los usuarios a seguir las aristas de seguridad.

Para ello tienen un equipo integral, táctico, estratégico y operativo que ejecuta procesos indispensables para generar y entregar confianza y seguridad digital a los clientes a través de los servicios en línea, resaltando que el cliente es nuestra primera y última línea de defensa.

Y en esta línea es que llega la iniciativa conjunta de YoNavegoSeguro con el fin de contribuir a la implantación de una cultura de uso seguro para los diferentes canales digitales tanto en dispositivos fijos como móviles.

La campaña busca informar y sensibilizar a la población sobre cómo proteger toda la información compartida en la red y resguardar también los equipos e información almacenada. Aquí los internautas pueden encontrar información y orientación sobre políticas de seguridad de información, contraseñas, adecuado uso de redes sociales, protección en lugares de trabajo, ingeniería social, manejo de dispositivos móviles, entre otros aspectos.

Te puede interesar:
¿Qué profesionales necesito en mi empresa para estar CiberSeguro?
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Ir al contenido