¿Escritorio limpio? ¿a qué nos referimos? La política de escritorio limpio es una práctica que busca prevenir la pérdida de datos corporativos e información sensible en los puestos de trabajo.
Asimismo, mediante la aplicación de lineamientos preestablecidos, busca evitar que dentro y fuera de los horarios de trabajo, personas malintencionadas tengan acceso no autorizado a equipos de cómputos, medios extraíbles, dispositivos de impresión y digitalización de documentos.
Un dato importante es que cualquier información o documento dejado encima de tu escritorio o hasta incluso en la pantalla de tu computadora puede constituir información vulnerable. Siendo más grave cuando se trata de espacios que son visitados por personas ajenas a la institución.
Lee aquí: 5 características del empleado ciberseguro.
Ahora bien, ¿Cómo puedes aplicar la política de escritorio limpio en tu espacio de trabajo?
Al salir de tu oficina o al finalizar tu jornada laboral, asegúrate de:
- Dejar tu escritorio libre de documentos físicos, medios extraíbles y/o dispositivos móviles que contengan información privada o vulnerable.
- Mantener bajo llave los documentos con información sensible. Esto para evitar la pérdida de los mismos.
- Cerrar sesión en los sistemas institucionales.
- Apagar o bloquear tus equipos computacionales. Cuando regreses, verifica que el equipo solicite la clave de acceso.
- Resguardar las contraseñas. Se recomienda no exponer las claves de acceso en tu computadora, cerca de este o en lugares muy visibles.
- Asegúrate de limpiar pizarras y equipos utilizados para presentaciones y/o reuniones.
- Luego de imprimir o escanear algún documento, debes retirarlo inmediatamente. Los dispositivos de impresión y/o escaneo deben permanecer libres de documentos.
- Confirma que la pantalla de tu computadora (escritorio) u otro dispositivo que utilices, esté libre de archivos o documentos.
Es bueno saber que hay muchas formas de llevar a cabo estos lineamientos.
Es posible acatar distintas reglas dependiendo de la naturaleza de la institución. Sin embargo, la decisión de llevar a cabo esta política de escritorio limpio en las empresas, debe ser tomada basándose en las necesidades de la misma y de los empleados.
Lo que sí podemos asegurarte es que mantener un escritorio limpio o bien, una oficina ordenada, contribuye a la productividad, confidencialidad y seguridad de las informaciones en los puestos de trabajo.
" ciberseguridad, confidencial, datos, documentos, empresa, vulnerabilidad
Sin comentarios