La crianza en la era digital presenta desafíos únicos. La protección de la privacidad de nuestros hijos requiere una combinación de prudencia, comunicación y educación continua. Es así como existe un término que define la práctica de los padres de compartir fotos y detalles sobre sus hijos en plataformas de redes sociales: el “sharenting“.
Esta tendencia en auge puede parecer una forma inofensiva de compartir la alegría y los hitos de la crianza con amigos y familiares, sin embargo, posee un lado oscuro. Por eso, en Yo Navego Seguro exploraremos las implicaciones del “sharenting” y las medidas de seguridad que debes seguir para reducir los riesgos al mínimo.
Riesgos a tomar en cuenta a la hora de publicar en redes las fotos y videos de los hijos
- Pueden convertirse en motivo de vergüenza cuando los niños lleguen a la adolescencia o la adultez.
- Pueden ser empleados para fraudes financieros, suplantación de identidad y estafas.
- Pueden ser utilizados de manera inapropiada o sin consentimiento para fines comerciales, pornografía infantil o el ciberbullying.
- La exposición pública puede afectar la autoestima y la salud mental de los niños, especialmente si se sienten objetivados o criticados.
Los padres deben ser conscientes de las implicaciones de compartir detalles sobre la vida de sus hijos en línea, ya que estos contenidos pueden ser accesibles por un público mucho más amplio de lo que se pretende.
7 acciones seguras para compartir fotos en línea de los niños
Publicar fotos de los hijos es una elección personal, pero si decides hacerlo, lo mejor que puedes hacer es resguardar tu seguridad y la de tu familia. Es por esto que la compañía multinacional Kaspersky, dedicada a la seguridad informática, sugiere las siguientes acciones:
🔒 Comprueba la configuración de privacidad. Asegúrate de que todas las publicaciones solo puedan ser vistas por familiares y amigos cercanos y elimina los permisos para volver a compartirlas.
📅 No incluyas información identificable. Procura no compartir detalles que puedan permitir a otros encontrar y rastrear a los niños. Esto puede incluir cosas como nombres, fechas de nacimiento, colegios, lugares a los que acuden habitualmente.
✅ Utiliza plataformas seguras. Por ejemplo, WhatsApp protege las fotos con cifrado de extremo a extremo y da a los usuarios la opción de enviar fotos que solo se pueden abrir una vez.
🗣️ Habla sobre privacidad con amigos y familiares y establece límites sobre cómo pueden participar en las publicaciones.
📍 Desactiva los metadatos y la ubicación para reducir al mínimo la capacidad de otras personas para rastrear a los niños a través del intercambio de fotos en línea.
👶🏻 Evita mostrar la cara del niño. Esto se logra usando los “stickers” integrados en algunas aplicaciones para tapar sus rostros o utilizando herramientas de edición para difuminar o bloquear sus rasgos.
🚩 Evita utilizar nombres reales y completos. En su lugar, utiliza apodos o frases descriptivas para los niños.
Ya que aprendiste sobre el “sharenting”, quizás te interese conocer los 7 contenidos que no debes tener guardados en tus dispositivos electrónicos
Sin comentarios