4 riesgos de compartir tu número telefónico

Dame tu número y te diré quién eres. Así se desenvuelve la humanidad en la imponente era digital.

Es un patrón normalizado compartir nuestros datos a entidades con -aspecto confiable- en circunstancias cotidianas desde crear un usuario en una plataforma, participar en concursos, hasta inscribirnos en un gimnasio. Nuestra numeración telefónica forma parte de los requisitos de identificación, pero, ¿realmente sabes a quien le estas concediendo acceso a tu información?

En las manos equivocadas tu número puede convertirse en un foco para la ciberdelincuencia, pues la identidad se ha convertido en una de las posesiones con mayor amenaza.

Estos son algunos de los riesgos de compartir tu número sin previa evaluación:

1. Exponer tu ubicación geográfica

Conocer tu ubicación hoy día conlleva poco esfuerzo para aquellos aficionados de la informática. Favorable para encontrar nuestros dispositivos cuando se extravían, pero poco conveniente para nuestra seguridad. A través de nuestra numeración telefónica cada vez es más sencillo acceder a nuestra información personal mediante registros en plataformas como Whitepages, Fast People Search o WhoEasy. No solo expones donde te encuentras en determinado momento, sino también tu dirección permanente. 

2. Intervención a tus usuarios en distintas plataformas  

A través del restablecimiento de las contraseñas que ofrecen las distintas redes sociales el hacker puede acceder tus claves. Una gran mayoría, sino todas, de estas plataformas envían enlaces directos al teléfono móvil con un código de seguridad. A través del mismo es posible acceder a las cuentas directamente.

3. Robo de identidad para extraer información

El atacante puede tomar tus dígitos para engañar al operador en la compañía telefónica y afirmar tener una nueva tarjeta SIM para activar su cuenta. Esta práctica popular en el cibercrimen se llama SIM swapping. Una vez el delincuente logra convencer al representante, puede reasignar su número de teléfono a su SIM.

A propósito de este tema:

4. Identificar los nombres y contactos de tus familiares

Tu número no solo ponen en riesgo tu seguridad, sino también la de tus allegados. El hacker puede obtener nombres completos de tus padres y hermanos, así como su ubicación geográfica. En manos maliciosas esto puede terminar en extorsión.

Tomar medidas de seguridad a la hora de compartir nuestros datos es clave para evitar ser una victima de la ciberdelincuencia. Dicho delito, que puede terminar en tragedias mayores. Es aconsejable tomar en cuenta los siguientes puntos para proteger tu información:

  • Preferencias de privacidad: revisa frecuentemente los ajustes de tu dispositivo para limitar las plataformas en las cuales compartes tu ubicación, pues en ocasiones, sin darnos cuenta permitimos el acceso.
  • Contraseñas seguras: Asegúrate de utilizar claves fuertes que contengan una combinación de letras, números, mayúsculas y minúsculas.
  • Https: existe una línea fina entre http://, htpps://. Conocer la diferencia y acceder correctamente a los sitios web puede evitar que un micro hacker robe tus contraseñas.
  • Dispositivos compartidos: sé precavido al momento de acceder a tu usuario desde un dispositivo externo cerrando sesión, y evitar pulsar “recordar contraseña”.
Compartir

" ,

Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Ir al contenido