Robaron las redes sociales de tu negocio: ¿ahora, qué?

¿Con qué frecuencia hackean las cuentas de redes sociales? La respuesta corta es: con demasiada frecuencia.

Las probabilidades son muy reales, puesto que para 2017, el BID reportó que en República Dominicana 7.103.852 de personas tenían acceso a Internet con una penetración del 65%. 

Y hoy en día, con el auge del teletrabajo a consecuencia de la pandemia, ese número ha aumentado y las probabilidades de ser hackeado también.

Entonces, si estás leyendo esto, es porque lo que temías se ha vuelvo realidad: te han robado las redes sociales de tu negocio.  

Según la empresa de seguridad cibernética ZeroFOX, en el caso de los negocios los intentos de robar cuentas de redes sociales corporativas ocurren casi 30 veces al año en promedio (casi 3 por mes).

¿Y ahora qué? Primero, tienes que conocer las señales de que te robaron las redes sociales de tu negocio:

  • Recibes correos electrónicos de inicio de sesión sospechosos.
  • Tienes publicaciones que no hiciste.
  • No puedes acceder a la cuenta.
  • Amigos, clientes y familiares están recibiendo mensajes que no enviaste.
Si robaron las redes sociales de tu negocio esto es lo que tienes que hacer

Pasos para recuperar tu cuenta

Efectivamente, has confirmado que te han robado la cuenta, ahora hay que recuperarla. Para eso haz lo siguiente:

  • Cambia las contraseñas

Tienes que cambiar las contraseñas de todas tus cuentas. Es posible que aún puedas acceder a la cuenta ingresando códigos o respondiendo a una o a varias preguntas de seguridad, como sucede en la mayoría de las redes sociales. Es recomendable usar un gestor de contraseñas, dado que las buenas claves son difíciles de recordar, además de que facilita el proceso de cambiarlas de manera regular y gestionarlas.

  • Activa la autenticación de dos pasos

No estaría de más asegurar la cuenta más importante con una autenticación en dos pasos. Se trata de un sistema de seguridad doble que necesita un código de cifras separado además de la contraseña normal. Este código suele enviarse por mensaje de texto a la persona autorizada. ¿Por qué funciona? El acceso a la cuenta se autoriza con ambos datos, pero los hackers solo pueden robar la contraseña, no el código.

  • Verifica tu actividad de inicio de sesión

Estáte atento a tu actividad de inicio de sesión, que también se puede encontrar en la sección de seguridad de la aplicación. Allí, verá todos los dispositivos en los que tu cuenta está conectada actualmente, además de sus ubicaciones geográficas. Si ves actividad sospechosa aquí, puedes desconectarte de esos dispositivos desde tu dispositivo actual.

¿Sabías que en República Dominicana tenemos una ley que rige los delitos electrónicos? La Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología en su artículo 17 establece sobre el robo de identidad que, “el hecho de una persona valerse de una identidad ajena a la suya, a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones, se sancionará con penas de tres meses a siete años de prisión y multa de dos a doscientas veces el salario mínimo.”

Finalmente, protege tu cuenta de ser robada de nuevo

Ya recuperaste tu cuenta. Ahora, toca prevenir que pase de nuevo.

¿Cómo? Sencillo:

  • Usa contraseña seguras. Sí, con mayúsculas, minúsculas, números y todo lo que te pide la aplicación.
  • Protege tu información. Piénsalo antes de ingresar tu usuario y contraseña en dispositivos que no son de confianza.
  • Instala un software de seguridad. Es una inversión que vale la pena y evita sustos como el que probablemente estás pasando.
  • No uses redes públicas como las tuyas. El WiFi de la plaza comercial no solo es usado por ti, así que ojo con las contraseñas que ingresas y más si le das a recordar mientras usas estas redes.
  • Nunca hagas clic en ofertas que son demasiado buenas para ser verdad o artículos de noticias dudosos, ya que estos a menudo conducen a aplicaciones maliciosas.
  • Nunca descargues aplicaciones no solicitadas, especialmente aquellas que tengan permisos para publicar en su nombre.
  • Y, por último, actualiza tus contraseñas y configuraciones de seguridad con regularidad.
  • Comparte este artículo con todos sus colaboradores.

¿Quieres saber más? Pásate por nuestra Guía de ciberseguridad para empresas. Aquí damos pautas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a que se protejan de los incidentes de ciberseguridad más comunes.

Compartir

" , ,

Sin comentarios
Deja tu comentario

Sin comentarios
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Ir al contenido