Desde la Asociación de Bancos Múltiples estamos comprometidos en acompañar a los usuarios de la banca múltiple en el buen manejo de sus hábitos digitales, así como en ofrecerles los mejores servicios al tiempo que protegemos su información bancaria para que la banca digital sea segura. Trabajamos para navegar seguros, juntos.
Cada vez somos más en línea. A marzo de 2021 el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL, recoge que el total de cuentas con acceso a internet en el país ascendió a 8.947,594, lo que equivale a un 80% de la población dominicana, aproximadamente.
En la banca digital, hasta abril del año en curso, 4,956,312 usuarios estaban afiliados al internet banking de los bancos múltiples que operan en el país. Entre enero y abril del presente año, el volumen de las transacciones locales superó un millón 300 mil y de las internacionales sobrepasó los tres millones 100 mil, según datos de la Superintendencia de Bancos.
Estos datos, junto a la aceleración en el proceso de inclusión que ha producido la pandemia de la covid-19, ha ameritado una mayor inversión en materia de infraestructura y recursos tecnológicos por parte de los bancos múltiples.
Banca digital segura
El Sr. Thomas Paulino, presidente del Comité de Ciberseguridad de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), nos explica que entre las principales acciones que realiza un banco para que la banca digital sea segura para sus usuarios está aunar esfuerzos con las principales líneas del banco, a los fines de disponer del diseño y adopción de controles de seguridad y también la aplicación de las buenas prácticas orientas al desarrollo seguro, con miras a generar y entregar confianza en el valor agregado de los servicios a los clientes.
Esto incluye y no se limita a los términos y condiciones de uso, política de privacidad y aviso legal, sino que además se cumple con la normativa vigente en el país con la ley Ley No. 172-13 que es la Ley orgánica sobre protección de datos de carácter personal promulgada por el Gobierno de República Dominicana y el Reglamento de Seguridad Cibernética emitido por el Banco Central, así como los estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional de Normalización, ISO, y el Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos, NIST.
Confianza y seguridad
Además, trabajan con un enfoque dirigido a concientizar a la audiencia directamente sobre los riesgos a los que están expuesto mediante el uso inapropiado y como ellos pueden proteger su trazabilidad digital al interactuar con los servicios en línea.
Igualmente, dedican esfuerzos y recursos para orientar a todos los colaboradores con interacción con los clientes (sean cajeros, oficiales de negocios…) a recomendar a los usuarios a seguir las aristas de seguridad.
Para ello tienen un equipo integral, táctico, estratégico y operativo que ejecuta procesos indispensables para generar y entregar confianza y seguridad digital a los clientes a través de los servicios en línea, resaltando que el cliente es nuestra primera y última línea de defensa.
Y en esta línea es que llega la iniciativa conjunta de YoNavegoSeguro con el fin de contribuir a la implantación de una cultura de uso seguro para los diferentes canales digitales tanto en dispositivos fijos como móviles.
La campaña busca informar y sensibilizar a la población sobre cómo proteger toda la información compartida en la red y resguardar también los equipos e información almacenada. Aquí los internautas pueden encontrar información y orientación sobre políticas de seguridad de información, contraseñas, adecuado uso de redes sociales, protección en lugares de trabajo, ingeniería social, manejo de dispositivos móviles, entre otros aspectos.
Te puede interesar:
¿Qué profesionales necesito en mi empresa para estar CiberSeguro?
" banca movil, banco central, bancos comerciales, navegar seguro
Sin comentarios